2 de enero de 2017

Emprendedor Empresario




El siguiente material fue editado y publicado por la Secretaria PyME, la cual depende del Ministerio de Industria, Comercio y Mineria del Gobierno de la provincia de Córdoba.

Se trata del documento "Emprende Mas: Herramientas para Emprendedores en Acción" donde se brindan marcos teóricos básicos , medios y avanzados para la administración de emprendimientos, y negocios

Tal como dice el prologo, "Este es un libro escrito por cordobeses para todos aquellos que quieran iniciar o fortalecer su propio negocio, convencidos de que es preciso capacitarse para ser mejores en lo que hacemos, que es necesario formarse para emprender y trascender el espíritu emprendedor que moviliza tras un sueño, año a año, a millones de personas en el mundo."

El libro intenta ayudar a los emprendedores, quienes se encuentran realizando los primeros pasos en la administración comercial/empresarial, brindándoles competencias y saberes necesarios, independiente del negocio, del sector o del producto específico al que se dedique o desee hacerlo.

Trascender las habilidades distintivas que motivan a la persona a emprender, aquel “saber hacer” que nos hace diferentes de los demás, y que deseamos explotar desde la empresarialidad, habilidad para generar su propia empresa, abordando a través de este libro la búsqueda de las herramientas que posibilitarán la creación de nuevas empresas.

Algunas temáticas que se tratan en el documento son:
- De la idea de negocio a un plan, evaluando el modelo de negocio que se quiere llevar adelante, preguntándose tres aspectos que no deberían faltar en ningún análisis contemporáneo: cómo generar, entregar y captar valor desde nuestro emprendimiento.
- Estudio de la organización en su entorno son “la Cadena de Valor”, las “Cinco Fuerzas de Porter” y el PESTEL. Análisis FODA
- La investigación del mercado evaluación de la posibilidad real de inserción de los productos o servicios y conocer cuáles serán los clientes reales y potenciales.
- Producto. precio. Distribución. Promoción. Marketing. Estrategias
- Competitividad: viabilidad técnica del negocio. Análisis de procesos productivos, la determinación del tamaño óptimo y localización de operatoria, los proveedores y la logística. Recursos humanos.
- Financiamiento. Rentabilidad. Herramientas básicas para conocer si el emprendimiento, tal como fue definido, será o no rentable. Conocer las inversiones, los costos, la estrategia de fijación de precios, será imprescindible para evaluar, a través del uso de algunos instrumentos, la rentabilidad económica y la factibilidad financiera del proyecto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario