13 de mayo de 2017

Convocan a escuelas a participar de un certamen de audiovisuales

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba , a través de su subdirección de Promoción Social y de la Salud, junto a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), invita a todas las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Córdoba, tanto de gestión estatal o privada, a participar del Certamen de Producciones Audiovisuales Educativas sobre vínculos saludables y buenos tratos.
Para participar, las instituciones educativas de todos los niveles interesadas pueden inscribirse desde el 2 de mayo y hasta el 31 de mayo, ingresando al formulario on line https://goo.gl/forms/OglNT8RuUjwrReWM2 para completar el formulario y enviarlo a los organizadores.
Con esta propuesta se plantea reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas para el cuidado de nuestra salud y la de los niños, jerarquizando también el lugar que ocupa la escuela como institución de la sociedad cuya tarea primordial es  educarlos como ciudadanos, garantizando sus derechos, transmitiendo aprendizajes significativos para el propio cuidado, para saber elegir y decidir en libertad y con responsabilidad sobre sí mismos.
Las temáticas propuestas son las siguientes:
  • Convivencia Escolar,
  • Educación Sexual Integral,
  • Interculturalidad,
  • Violencia de género,
  • Exclusión/Inclusión,
  • Uso de Redes Sociales,
  • Bullying
  • Clima escolar,
  • Conflictividad y violencia,
  • entre otras.

Las producciones participantes del Certamen podrán ser ficcionales, documentales, animaciones, stopmotion, etcétera, cuyo contenido se relacione con la temática propuesta. A tal fin se pone a disposición un anexo con bibliografía orientativa sobre el tema.

Se entregaran por cada categoría un primer premio, y dos menciones especiales. Las producciones ganadoras serán proyectados en el acto de cierre del Congreso Argentino de Pediatría que se desarrollará en el mes de septiembre de 2017. Los ganadores de cada nivel se llevarán un cañon proyector.

Se invita a las escuelas a participar con una propuesta que visibilice el trabajo que se realiza día a día en el aula. Asimismo se recomienda que el trabajo realizado para este certamen sea una continuidad y un aporte al proceso de construcción de los Acuerdos de Convivencia. También se sugiere que en las producciones audiovisuales se presenten las distintas problemáticas desde una manera positiva, propositiva y proactiva.

El Ministerio de Educación de la provincia ofrece múltiples programas que trabajan y apuntan a la inclusión educativa y a la promoción social. Pero es la escuela la protagonista y el escenario en donde se producen los cambios y se generan ejemplos de buenas prácticas. A través de este certamen proponemos hacer visibles estas prácticas, difundirlas y promocionarlas, poniendo en valor a la escuela como promotora de vínculos saludables y protectora de la salud de los/as niños/as.

¿Qué se busca?

Que los propios actores puedan encontrar en sus vínculos los factores que los protegen y ellos los puedan definir desde su lugar. Por eso se propone el lenguaje audiovisual como una forma de expresión cercana y accesible para los chicos, en donde pueden poner en juego su creatividad y su mirada del mundo.

Requisitos

Para participar del certamen no es necesario poseer conocimientos técnicos audiovisuales, ya que se espera que sean los propios estudiantes quienes utilicen su ingenio e imaginación para transmitir el mensaje
Los equipos participantes contarán con capacitación y guía de equipos especializados de la SAP y la subdirección de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa provincial.

Por dudas o consultas podrán escribir a videos.edu.salud.2017@gmail.com


Cronograma:
– Inscripción para las escuelas interesadas: Desde el 2 al 31 de mayo de 2017.
– Presentación de producciones (vía web): Desde el 14 al 28 de Agosto de 2017.
– Presentación de videos ganadores en el Congreso Argentino de Pediatría (CONARPE 2017): Desde el 26 al 29 de septiembre de 2017.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario